La Organización mundial de la salud define la
Osteopatía
como "ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo."
Como dice la definición de osteopatía, por un lado está la ciencia, es decir, todo el conocimiento necesario para entender el cuerpo, y por otro lado arte, tener la destreza para poder llevar a la práctica las técnicas de manipulación de los tejidos.
Los mecanismos de autorregulación de tu organismo, están asegurados por el sistema nervioso,inmunológico, circulatorio y linfático. La pérdida o reducción de estos mecanismos , pueden llevarte a estados patológicos. Mi intervención, incide sobretodo, en estados pre-patológicos, es decir, de síntomas iniciales. Aunque, la mayoría de las veces, se acude a tratamiento osteopático en fases ya avanzadas de la alteración de salud. En estos casos, la osteopatía también facilita los mecanismos de curación, permitiendo que el cuerpo se recupere y consiga la normalización de las funciones alteradas. Lo que se traduce en disminución de los síntomas y reencuentro con el estado de salud.
La Osteopatía funciona, por tanto, respetando y facilitando la autorregulación del organismo en cualquier patología y no tanto en hacerlo dependiente de soluciones puramente externas o pasivas. Recuerda, si está en el cuerpo, se puede tratar. Puedes ver en esta
entrada de mi blog, un resumen.