Menu

bebes

José Ignacio Archanco Rodrigo

Fecha de nacimiento:  19/09/1974
Lugar de nacimiento:   Pamplona
Lugar de residencia:    Sarriguren (Navarra)
Mis años de infancia y adolescencia los pasé en el colegio de los hermanos Maristas de Pamplona, más interesado en lo que sucedía fuera del aula que en lo que pasaba dentro...
Empecé mi andadura dentro de la salud titulándome como auxiliar de clínica en el colegio María Inmaculada de Pamplona, eso sería hacia el año 1993 año arriba o abajo, luego continué en la Escuela Sanitaria en el hospital de Navarra y en el año 1996 obtuve el título de Técnico en Radiodiagnóstico (T.E.R) y con ello..."licencia para matar" según decía uno de los profesores, por aquello de trabajar con radiaciones...
 
El cambio de milenio fue especial para mí, Nostradamus y otros profetizaron que grandes sucesos ocurrirían en estas fechas, y así fue... En el año 2000 Osasuna ascendió a primera división y yo me diplomé en fisioterapia por la Universidad Alfonso X El Sabio (U.A.X) de Madrid. Entre estudio y estudio, viajes a Pamplona, vuelta a Madrid, Navidades, veranos y demás, realicé trabajos para el Servicio Navarro de Salud. Tuve una pequeña crisis de identidad laboral, ya no sabía lo que era. Ora T.E.R., ora auxiliar, ora celador... Ni donde trabajaba, a veces en el Hospital de Navarra,otras en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona, incluso en la Clínica Ubarmin, también de Pamplona. y con cada contrato, sesión de autógrafos para el Gobierno de Navarra. 
Mi primer trabajo como fisio fue en el centro gerontológico AMMA Mutilva, aunque en realidad mi experiencia empezó con mis compañeros del Iruña Rugby Club, con ellos pude poner en práctica lo que iba aprendiendo en la carrera, gracias compañeros. Y continué con contratos con el Servicio Navarro de Salud.
El año que terminé fisioterapia, empecé a estudiar osteopatía en Vitoria, fue un año interesante, pero insuficiente a nivel teórico, y decidí entonces inscribirme en la Escuela de Osteopatía de Madrid (E.O.M) en la sede de Zaragoza. Tras cinco años y una gran crisis de ansiedad...logré el titulo de Osteópata C.O. Gracias también a poder trabajar y practicar lo aprendido en la consulta del Dr. Jorge Fernandez de Prado (Jefe, por aquel entonces, de los Servios Médicos de Osasuna) y un par de meses en el Centro de tecnificación Deportiva de Navarra, donde tuve el tiempo suficiente para prepararme los exámenes finales de osteopatía y tomar contacto con la metodología científica.
 

Y nos hemos plantado en el año 2009, año en el que un sabio dijo "en época de crisis hay que estudiar", "Igual hay que hacer caso a Karlos Arguiñano"- me dije- y gracias a una comida en una sidrería guipuzcoana, con mis amigos de la E.O.M, entré en contacto con el Instituto Upledger y empecé la formación del mismo, junto con mis amigas y compañeras de profesión Ohiana y Arantxa. Y ya he completado todos los niveles  TCS I y II ; LSE I y II; TCS Pediátrica, TCS Obstétrica,  El Cerebro Habla, y el nivel Avanzazdo I en TCS y LSE. En el  año 2010 fui incluído en la lista de terapeutas en España del Instituto Upledger, y he comenzado a acudir a los cursos de TCS I, TCS II y LSE I como asistente de profesor (TA). Conseguí, en septiembre del 2010, la certificación en Técnicas de TCS I y II por el  Instituto Upledger Internacional, esta fue la primera promoción de certificación en España. Y en Noviembre de 2011 me autorizaron para impartir los Seminarios de Recordatorio (SR) a los terapeutas ya formados en TCSI, por el The Upledger Institute.

 logotheupledgerinstituteDentro de la formación en osteopatía, existe un punto de vista para la manipulación visceral ofrecida por Jean-Pierre Barral y se imparte en elThe Barral Institute,  en el 2010, comencé a instruirme en este método. He realizado MV1, MV2, MV3, MV4, MV5 y MV6.Completando así esta formación. También he cursado el primer nivel de manipulación neuromeníngea (NM1)
En enero de 2010 comencé mi formación como psicoterapeuta Gestalt, en el Instituto Ananda,  una herramienta más que necesaria para poder acompañar a los pacientes-clientes, estoy ahora a falta de entregar los trabajos finales para obtener la acreditación en esta técnica, por parte de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).
 
He colaborado en diferentes centros privados, públicos, e instituciones , como fisioterapeuta y osteópata:
  • Hospital de Navarra.
  • Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Navarra.
  • Clínica Ubarmin de Elcano, Navarra.
  • Hospital García Orcoyen de Estella, Navarra.
  • Centro gerontológico AMMA Mutilva, Navarra.
  • Iruña Rugby Club.
  • Federación Navarra de Rugby.
  • Clínica San Francisco Javier de Pamplona.
  • Centro de medicina manual y fisioterapia Dr. Jorge Fernández de Prado de Pamplona.
  • Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte. (CEIMD) de Pamplona (Navarra).
  • Herboristería Armonía de Berriozar.
  • Pablo Semprún Sport Center (Centro Comercial Itaroa) de Huarte.
  • Siesta Systems S.A.
  • Club de Tenis Pamplona.
  • Centro Essencia coaching & psicología

Puedes encontrarme en la Avenida de Sancho el Fuerte 9 de Pamplona, que es la sede de Osteopatía Archanco

 
 

Login